martes, 12 de febrero de 2013

educacion a distancia


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                     UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

TAREA IV
INSTRDODUCCION A LA EDUCACION A DISTACIA

1. Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y enseñanza. El comparativo que hay es que la dos se rigen por la enseñanza y el aprendizaje. La diferencia que hay es que la docencia tiende a reducir un concepto que va mas allá del proceso de enseñanza, puesto que implica también de un conjunto de actividades que configuran el proceso de aprendizaje., mientras que la enseñanza es el proceso a través del cual el docente  interactúa con el alumno de manera intencional para ayudarlo es su proceso de aprendizaje.
2. Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje. La estrategia activa de enseñanza no es más que la participación activa de los alumnos o sea, la intervención, la implicación y la participación en el aula para un mayor proceso de aprendizaje.
3. Elabore una tabla en las que presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender. El rol del docente., el cual debe ser de guía, mediador y facilitador del aprendizaje de los alumnos. Concibe ambiente de aprendizaje que estimulen y desafíen el interés por aprender. Esto implica ambiente en los que el alumno se sienta activo en la selección de sus propias estrategias de aprendizaje, en lo que se vinculen las experiencias de vida del alumno con lo que aprende, y en los que en las tareas de aprendizaje adquieran significación por su vinculación con la realidad social del alumno.
El rol del alumno: Es de control y de responsabilidad de su aprendizaje
4.- Elabore una definición de METACOGNICION.Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

5. Construya un mapa conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de competencias.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS
CONCEPTO
COMPETENCIA QUE POTENCIAN
Exposición
Presentación oral de un tema previamente investigado en forma ordenada y coherente.
La habilidad de comunicación.
El interrogatorio o la técnica de preguntas.
Interacción y dialogo entre el docente y los alumnos a través del planteamiento de preguntas reflexivas de modo que generen respuestas creativas.
Habilidades de asimilación y retención analísticas, meta cognitivas y creativas 
La discusión y el foro o debate
Es un intercambio de ideas con el interés de discutir sobre un tema determinado para resolver un problema, tomar una decisión o adquirir información por el aporte de todos los participantes.
Habilidades de búsqueda de información, organizativas, analísticas de comunicación, sociales, de toma de decisiones.
Técnica de demostración
Es una modalidad de la exposición consiste en presentar razones lógicamente coherente o hechos concretos que trafiquen determinadas afirmaciones.
Habilidades de búsqueda de información, organizativas, analística, de comunicación, creativas, de toma de decisiones.


6. Elabore un concepto de evaluación de evaluación en proceso de aprendizaje.  Destaque las características de la evaluación de competencias y establezca las fortalezas y debilidades de la evaluación de los aprendizajes. 
es un aspecto consustanciar del proceso educativo. Es una actividad intencional y planificada desde el inicio de la docencia.

Característica de la evaluación del aprendizaje:
  1. Es integral: involucra las dimensiones intelectuales, sociales, afectivas, motriz, axiológica del alumno., así como a los de mas elementos y actores del proceso educativo, y la condiciones del entorno socio-económico y cultural que inciden en el aprendizaje.
  2. Es continua: se realizan a lo largo del proceso educativo en sus distinto momento: al inicio, durante y al final del mismo.
  3. Es sistemática: se organiza y se desarrolla en etapas debidamente planificadas, en la que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan técnica e instrumentos validos y confiables para la obtención de información pertinente y relevante sobre las necesidades y logro de los estudiantes.
  4.  Es participativa: posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación, comprometiéndolos en el mejoramiento de los aprendizajes a través de la autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion.
  5. Es reflexible: toma en cuenta las característica del con texto donde se desarrolla el proceso educativo, la particularidades, necesidades, 
  6. sibilidades e intereses de cada estudiante, asi como su diferentes ritmos y estilos de aprendizajes para la adecuación de la técnica, instrumentos y procedimientos de evaluación 
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TAREA III
INSTRDODUCCION A LA EDUCACION A DISTACIA

1. Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.
 El facilitador es la persona encargada de dirigir, instruir y orientar a los participantes.

2. Describa brevemente las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.
 * Orientación
* Seguimiento y motivación
* Asesoría en el logro de aprendizaje
* Información de retorno
* Desarrollo de técnicas y habilidades
* Asesoría de tipo administrativo
* Formación
* Manejo de los materiales de aprendizaje
* Apoyo al trabajo en grupo
* Servicio a la comunidad
* Relación con otros tutores

 3. ¿Cuáles competencias profesionales Usted considera son indispensables que posea el facilitador? Explique
* Ser Investigador: ya que es indispensable. 
* Ser Creativo: para un mejor resultado en la clase.
* Tener Carisma – Encanto: esta es la más importante para mí ya que de esto depende toda la clase.
* Ser Organizado: para así tener todo bajo control.
* Ser Disciplinado y Puntual: para así tener tiempo para todo.
* Mantener una Excelente Comunicación Digital y Analógica: la comunicación es lo más importante porque si no nos sabemos comunicar, ¿cómo nos vamos a entender?
* Saber proyectar su Liderazgo: que nos quede claro quién es el líder.
* Ser Conciliador y Manejar los conflictos adecuadamente: de esta manera fuera de conflictos las cosas son mejor. 



4. Haga una relación de los distintos tipos de tutorías presentando las ventajas y desventajas de cada uno.
Tutoría presencial.
·         Ventajas: facilita la comprensión del proceso de comunicación y de la conducta humana.
·         Estudiar sin abandonar su propio espacio (casa-trabajo)
·         Flexibilidad horaria.
·         Permite que la persona desarrolle un sistema de autoaprendizaje.

 

 

·         Desventaja: Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.
·         Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
·         Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aislé y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor.
·         La diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100%.
·         Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.

 TAREA II

INSTRODUCION A EDUCACION A DISTANCIA
1-    A PARTIR DE CUALES VARIABLES SE PUEDE ELABORAR EL CONCEPTO DE ADULTO? ELAVORA TU PROPIO CONCEPTO  DE ADULTO? La adultez es la etapa en que la persona ha alcanzado la integración biológica, psicológica, social y ergológica. Se puede decir también que una persona adulta es aquella que ha alcanzado la mayoría de edad que ha formado una familia que es independiente y que es responsable.

2-    ¿CUANDO SE PUEDE DECIR QUE REALMENTE SE HA PRODUCIDO UN APRENDIZAJE EN LA PERSONA QUE APRENDE? PLANTEA MAS DE UNA ALGUMENTO AL RESPECTO. Se puede decir que realmente en una persona se produce un aprendizaje cuando es capaz de darle sentido a la información que se está manejando, cuando es capaz de comprender los contenidos que le están enseñando.

3-    ELABORA UNA SINTESIS CON CARACTERISTICA DEL APRENDIZAJE DEL ADULTO?Los adultos se motivan en torno a necesidades y centros de interés. El modo de aprendizaje adulto está centrado sobre la realidad, por lo que la educación se ha de construir sobre situaciones no sobre temas. La experiencia es el factor más grande de aprendizaje. Los adulto aspiran a auto determinarse, por lo tanto las relaciones que se establecen en el proceso de aprendizaje han de ser comunicativas y bidireccionales. La diferencias de personalidad se agrandan con la edad, por lo que hay que diferenciar los estilos, duración y ritmos de aprendizaje.

4-    EXPLIQUE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PLANTEADO POR DAVID KOLB. ¿CUÁL O CUALES DE ELLOS IDENTIFICAS COMO PROPIO? 1. Estilo a acomodar: Competencia de acción.punto fuerte la ejecución la ejecución y la experimentación.Le  gusta el trato personal. 2. Estilo divergente: Competencia de valorar su punto fuerte es la imaginación, es emotivo. 3. Estilo asimilador: Competencia de pensar. Su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creación de modelos teóricos. 4. Estilo convergente: Competencias de decisión. Su punto fuerte es la aplicación práctica de ideas. Razonamiento hipotético-deductivo.

5-    ¿CUALES TECNICAS PUEDE UTILIZAR EL ESTUDIANTE PARA REALIZAR LA FRASE DE REELABORACION PERSONAL DE LA INFORMACION?1. La repetición: Para memorizar contenidos que han de ser reproducidos sin modificación. 2. La reelaboración comprensiva: Se inicia con la formulación de preguntas sobre el contenido del material de estudio. 3. Representaciones estructurales: Con las informaciones obtenidas. 4. Imágenes visuales: Esta técnica es muy útil cuando lo que se quiere es recordar información de naturaleza especial. Ayudar nemotécnicas: Consiste en asociar palabras y conceptos con lugares y objetos con los cuales se advierte algún tipo de semejanza y que son más familiares que las propuestas en la información que es preciso recordar.

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